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Claves SEO para ecommerce

Introducción

Es probable que ya tengas una tienda y por eso te interesa aprender SEO para ecommerce, pero vamos a comenzar primero explicándote que es el SEO, por sus siglas Search Engine Optimization, hace referencia a optimizar o ajustar tu página para figurar en los primeros resultados de búsqueda o al menos comenzar a aspirar a ello, ya que no es una tarea fácil, y de hecho me parece que no tiene un fin, ya que siempre se pueden mejorar muchos aspectos referentes a este tema.

En resumen aplicar seo a tu tienda te ayudará a aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando una persona esté buscando un producto o servicio, que ofrezcas en tu ecommerce. Graba este concepto en tu mente y te ayudará a entender de que va la cosa «Lo que Google quiere es que las personas encuentren lo que necesitan de la forma más completa y rápida posible»

Los 3 pilares SEO para ecommerce

Existen 3 pilares que para nosotros personalmente marcan la diferencia y en los cuales deberías prestar atención.

  • Página de inicio
  • Categorías
  • Productos

Si lo piensas bien estas son tres de las cosas con las que tus visitantes van a interactuar más y por lo tanto deberías trabajar en tener un buen contenido en ellas para que sea más benéficas para tus clientes. Ojo aquí te será de gran ayuda utilizar herramientas de keyword research para saber como es que las personas buscarían los productos o servicios en tu mercado.

Te comparto enlaces a algunas de ellas por que la verdad es que hay muchas.

La página de inicio

Como mencionamos la página de inicio es importante, ya que por aquí es donde recibirás muchas de las visitas por lo menos al comienzo. Así que cuando estés desarrollando tu tienda, coloca la información con las palabras clave que hayas recopilado. Esto se trata de hacer natural, y no de forma robótica pensando solo en como le gustan las cosas a Google. Recuerda que al final a quienes le quieres ayudar son personas.

Por ejemplo imagínate que vas a vender tapetes para baño, aquí vale la pena pensar cuales son las preguntas más comunes que te hacen tus clientes e intentar resolverla de una proporcionando esta información en orden y de forma clara.

Con frases como:

  • ¿Cómo limpiar un tapete para baño?
  • Tapetes para baño según el piso de tu casa
  • Errores más comunes a la hora de elegir un tapete para baño
  • Tapetes de baño según su uso

Como vez son preguntas que en algún momento tu cliente potencial se hace y que mejor que le ayudes con todo esto, aun antes siquiera de hacer una llamada. A esto en marketing se le conoce como aportar valor.

Las categorías

Siempre piensa en categorizar todo desde el comienzo esto es un factor muy importante para el seo para ecommerce, ya que le da a Google una mejora estructura de sitio web y que él lo pueda indexar, es decir, que de tus productos estén clasificados, dentro de una o varias categorías, estoy te ayudará a mantener más organizados tus productos, será más fácil de entender para Google y más fácil de navegar para tus clientes.

El segundo punto importante aquí es: aportar información valiosa que complemente esta página, como por ejemplo cosas que tus clientes deberían de saber para tomar una mejor decisión. Recuerda que si tú dominas el tema de lo que negocio hace o vende, no te lo quedes para ti solo, tu sitio web debería ser tan completo explicando como tú lo harías en persona.

Muchas personas dejan la información mínima indispensable pensando que obligar al usuario a llamarnos es una buena táctica, cuando en realidad le estás diciendo que no te preocupas lo suficiente por ayudarlos en todo lo posible. Además que sentido tiene hacer un sitio web, y sobre todo uno pensando para ecommerce, si vamos a ser flojos a la hora de dotarlo de todo lo bueno que podemos hacer por el cliente. Esto es equiparable al mimo y detalle con el que decoras y organizas tu tienda física.

Las imágenes

Recuerda que las imágenes de calidad son fundamentales para tener una buena primera impresión, piensa que tus clientes potenciales no podrán interactuar presencialmente con tus productos así que tienes que ser muy ilustrativo al respecto, después de todo dicen que la vista nace el amor, no escatimes en este aspecto, dota de imágenes de calidad a todas tus categorías y a las imágenes de tus productos.

La optimización de las imágenes

Si bien tus imágenes deben tener una calidad de primera, es importante pensar que en el mundo digital debemos optimizar para una mejor experiencia, en este sentido, deberás trabajar con imágenes en formato PNG, y con un peso no mayor a los 30 KB a 60 KB, en términos de tamaño 800 x 800 px podría ser una resolución adecuada. Todo esto para que tu tienda cargue de forma rápida, ya que esto es parte de la experiencia que ofrece tu tienda.

Descripción alternativa en las imágenes

Si has buscado alguna vez imágenes en Google te darás cuenta de que tiene una pestaña exclusiva para esto, y a esto se le conoce como Google Imágenes, recuerda que sobre todo al comienzo muchas personas no sabrán de ti o de tu marca, pero si de la mercancía que están buscando, aprovecha para colocar la descripción corta, en la descripción alternativa de las imágenes de tus productos, para que Google las indexe en Google imágenes y aumentes tus posibilidades de ser encontrado.

Los productos

Ahora si pasamos a lo que vas a vender, es decir tus productos, como ya te comentamos previamente las imágenes tienen un papel fundamental. No obstante aquí tenemos otros dos puntos importantes la descripción larga y la descripción corta.

La descripción corta

En este apartado deberías intentar describir de forma breve que es y que hace tu producto un parafo corto de no más de 4 líneas de extensión.

La descripción larga

En la descripción larga podrías describir con mayor detalle los problemas que resuelve tu producto o servicio, algunos casos de éxito e inclusive imágenes ilustrativas, testimoniales, vídeos o cualquier otro contenido que ayude a tu cliente a entender lo que haces y generarle confianza.

URLS amigables

Las urls son las páginas que aparecen en navegador por ejemplo si estás leyendo este post podrías ver algo como https://edvsa.com.mx/claves-seo-para-ecommerce para ecommerce la idea es que la persona pueda ver y entender de que va el contenido desde el momento en el que ve tu URL, esto a Google también le agrada y te premiará con mejor posicionamiento en sus resultados de búsqueda.

En el ecommerce deberás aplicar este concepto de URLS amigables tanto a las categorías como a los productos de tu ecommerce.

Link building

El link building como su nombre lo indica se trata de construir enlaces hacia nuestra tienda, o hacia zonas estratégicas de la misma. Para lograr esto de forma orgánica y funcional lo ideal es trabajar con otras personas que actúen en el medio en el que desarrolla tu negocio. Muchas personas se enfocan en aparecer en medios ampliamente reconocidos, y aunque en parte esto está bien, al comienzo las colaboraciones serán de menor rango, pero que sí, están bien relacionadas con lo que haces en tu tienda, seguirán aportando mucho valor.

Una forma de ver este proceso, es como cuando le pides a tus amigos que te recomiendo, pero agregándole una pisca de grado profesional. Esa recomendación la harán los medios relevantes para tu negocio, a través de links que ellos generan hacia tu página. Esto construyendo poco a poco un proceso de autoridad de tu página, con lo cual nuevamente estamos contribuyendo a mejorar nuestras posibilidades de figurar en los primeros resultados de búsqueda.

Algo que si me gustaría comentarte es que las posiciones en las que tu página web aparece cambian todo el tiempo a veces suben y a veces bajan, esto no quiere decir que estés haciendo un mal trabajo, son cosas que pasan y por ello siempre debes estar al pendiente, de mejorar, en contenido, palabras clave, ajustes y demás, como lo he dicho y no me canso de repetirlo es un trabajo que comienza pero no termina.

Conclusiones

  1. Realiza una investigación de palabras clave o keyword research para saber como las personas están buscando productos o servicios que tú ofreces.
  2. Escribe para personas no para máquinas, aun cuando tu intención sea agradarle a Google.
  3. Agrega palabras clave en los nombres de tu categoría y las descripciones que les das
  4. Agrega palabras clave en los nombres, la descripción larga, corta y de las de las imágenes de tus productos.
  5. El SEO en tu ecommerce, es una tarea que comienza pero nunca termina, siempre se puede mejorar.

Deseo tengas un excelente día.

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1 Comentario

  1. Yolanda

    Me encantó la información. De hecho cuando habla de la información del producto o servicio me llamó particularmente la atención ya que regularmente me fastidio de tener que comunicarme a pedir la información. Muchas veces que estoy en búsqueda de algo es después del horario de trabajo y termino dejando de lado lo que no me facilita las cosas en ese momento y los descarto. Tendré cuidado de no hacerlo con lo propio.

    Responder

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